Ley de Educación Provincial

Historia y Política de la Educación Argentina / Prof.: Lic. Ma. Gabriela Barros

CONSIGNAS
* Recuperar el debate del anteproyecto de Ley 9.870 del año 2010 a través de revistas, noticias, diarios, internet, etc. Destacar 3 núcleos temáticos.
* Mencionar 3 razones de la toma de la Escuela Dr. José Figueroa Alcorta
* Mencionar que aspectos se consideraron en la Ley 9870 que no se tuvieron en cuenta en la Ley 8113.

 DESARROLLO DE CONSIGNAS

Conflicto de Educación en la Provincia de Córdoba Año 2010

La TOMA es el ejercicio de una acción democrática mediante la ocupación de un espacio público o privado de manera permanente cuyo objetivo es defender derechos vulnerados y exigir resoluciones de las autoridades competentes.  Se realizan de manera práctica, voluntaria, con responsabilidad y compañerismo.
Durante la misma se desarrollan actividades tales como: Talleres de análisis, reflexión y debate, Talleres de Arte, etc. Las decisiones que de ella emanan, son tomadas en Asambleas horizontales y democráticas.

El día Lunes 4 de Octubre a las 18hs. estudiantes y docentes de la Escuela de Teatro Roberto Arlt – Ciudad de las Artes, reunidos en Asamblea de más de cien personas, y teniendo en cuenta el contexto político-educativo de la provincia, resolvieron la toma del edificio.

En la misma semana, días después, la Escuela de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, el Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón y la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilmbergo; se sumaron a la protesta, ocupando sus edificios respectivos. Por su parte, en la Escuela de Cerámica Fernando Arranz (a pesar de no plegarse a la forma de protesta) los estudiantes manifestaron su apoyo a los alumnos que ocupaban los demás edificios del polo educativo, y criticaron el proyecto de Ley Provincial de Educación.

A continuación transcribimos algunas opiniones expuestas como “reclamo”, por parte de sus autores:
 “La toma de los edificios, se realiza en repudio al proyecto provincial, y en adhesión a las 7 escuelas secundarias tomadas en la Ciudad de Córdoba, y de los Pabellones tomados en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.”

“Pedimos la anulación de la Ley 8113 para poder trabajar y participar en su tratamiento y reelaboración. Vamos a seguir adelante hasta que el gobierno abra las mesas de diálogo.” 

“Dejamos de ser una especialidad o una disciplina en la escuela para ser simplemente una modalidad. Actualmente hay horas cátedras de teatro, música, plástica, pero con esto dejaríamos de estar en la currícula, lo que va a terminar quitándonos puestos de trabajo”

“Las asambleas son permanentes y de carácter a-partidario, y las tomas seguirán hasta que se baje por completo el proyecto de reforma a la Ley 8113 y hasta que la reforma a nuestra Ley de Educación sea el resultado de un análisis exhaustivo de toda la comunidad educativa”

“Reclamamos la forma en que fue gestado el anteproyecto de ley, el cual focaliza la educación científica y tecnológica, omitiendo la educación artística y  desvalorizándola al contemplarla sólo como modalidad y no como disciplina con su propio objeto de estudio”

“Pedimos la reivindicación de nuestra educación publica, laica y gratuita. Fuera la iglesia y las empresas de nuestra educación ! Queremos mirar el mundo desde el arte y el humanismo”    

Razones de las TOMAS

De acuerdo al material investigado, se pudieron establecer como ejes, tres aspectos relevantes:
1) La necesidad de diferenciar los aspectos particulares al articulado de la Ley y la implementación por parte de las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
2) Algunos puntos problemáticos del articulado de la Ley 8113:
 - la posible pérdida de la laicidad en la educación pública
 - la mercantilización de la educación
 - su carácter antidemocrático, etc.
3) Pérdida de horas cátedra en el Área Artística, lo cual profundiza la precarización laboral de los docentes y egresados de las facultades de artes, que se desempeñan o, se desempeñarán como docentes en el ámbito provincial.

A través de los debates, estados de asamblea permanente, y toma de escuelas; la Ciudad de las Artes, en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, determinaron:
- La profesionalización de los docentes de Educación Artística, teniendo presente la existencia de Carreras de Formación Docente, especializadas en los niveles terciario y universitario, tanto en la Ciudad de Córdoba y en el interior de la provincia.
- Que el Estado garantice la obligatoriedad de la Educación artística en los niveles inicial, primario y medio, durante todos los años de la escolaridad.
- Dejar sin efecto la reforma curricular que redujo la carga horaria de las materias artísticas llevada a cabo por el Ministerio de Educación de la Provincia, encarada de manera particular por el Ministro de Educación Walter Grahovac y la Secretaria de Educación Delia Provinciali.
- Denunciar la ilegalidad y posible anticonstitucionalidad de la implementación del anteproyecto de ley, solicitando que se deroguen las cuestiones problemáticas, entre ellas la incompatibilidad con la Ley Nacional de Educación 26.206.
- Determinar que el Consejo del Departamento de Música sesione de manera permanente bajo la modalidad de Consejo Ampliado canalizando lo que esta Asamblea resuelva, a los fines de dar continuidad al análisis del Anteproyecto de Ley, formule los documentos que argumenten la postura de alumnos, egresados y docentes de este Departamento en relación de dicho anteproyecto y dé a conocer las decisiones que adopte esta Asamblea, dando cumplimiento a los canales democráticamente institucionalizados en la UNC, en tanto órgano colegiado representativo de los diferentes claustros de la comunidad de nuestro departamento.

Por otra parte, otras propuestas analizadas fueron:
* Profundizar desde una perspectiva pedagógica las razones por las que la educación artística es un aspecto fundamental en la formación integral de las personas.
* Impulsar la manifestación creativa en las marchas y actos en repudio del anteproyecto de Ley.
* Profundizar el estudio de los artículos del Anteproyecto de Ley provincial de Educación que atentan contra la formación artística y, de modo particular, perjudican a los docentes de música.

En el marco del conflicto de Educación en la Ciudad de Córdoba, y paralelo a las tomas antes mencionadas, se realizaron numerosas actividades en forma de reclamos tales como asambleas, conferencias, marchas y todo tipo de reclamos, en diferentes puntos de la ciudad.

El 15 de Diciembre de 2010, el pleno legislativo aprobó, la Ley Nº 9870 que regula la Organización y Administración General del Sistema Educativo Provincial y deroga la Ley Nº 8113.

La Ley fue sancionada, en general y particular, por 9 de los 14 bloques políticos.

 
La normativa, impulsada por el Ejecutivo Provincial, comprende 116 artículos mediante los cuales se establecen los Principios Generales y Fines de la Educación en la Provincia. A través de distintos capítulos y secciones, el texto especifica la responsabilidad del Estado respecto a los derechos y deberes en la educación, la política educacional y los lineamientos pedagógicos.

La sesión ordinaria fue presidida por el Vicegobernador de la Provincia de Córdoba, Héctor Campana.
La Ley de Educación 9870 fue fundamentada por la Presidenta de la Comisión de Educación, Legisladora Evelina Feraudo y las Legisladoras Mabel Genta, Milena Rosso, Marisa Gamagio Sosa y Estela Lita Bressan.
En su discurso, la Legisladora Bressan, fundamentó los artículos de la Ley referidos a la Educación Artística y señaló:
“En primer lugar quiero agradecer a la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencias, Tecnología e Informática Evelina Feraudo, y a todos los integrantes de  la Comisión de Legislación General y de Economía por darme la posibilidad de fundamentar e informar en el tratamiento de este Proyecto de Ley de Educación Nº 6480 de la Educación Artística.
Por mi historia de vida en las artes, cuando conocí el anteproyecto de la reforma de la Ley 8113, sentí una enorme alegría porque  aparecía  la Educación Artística.
No es casualidad, Sras. Legisladoras, Sres. Legisladores, nuestro Gobierno  tiene testimonios concretos del compromiso con la Cultura y las Artes, sino, basta visualizar la Ciudad de las Artes, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Evita en el Palacio Ferreira, el rediseño del Teatro Real, obras que realizó nuestro ex gobernador José Manuel De La Sota y completa nuestro actual gobernador Juan Schiaretti, con la inauguración de la remodelación del Museo Caraffa, la iluminación del Teatro San Martín, la puesta en valor del Camino Real, la Ley de Reconocimiento al Mérito Artístico.

Luego de escuchar todos y cada uno de los aportes realizados por  alumnos y alumnas, representantes de organizaciones involucradas con las artes, por los padres y madres, por los ciudadanos y ciudadanas en las audiencias públicas, en las reuniones que sostuvimos en nuestros despachos y en las escuelas de artes efectuamos agregados y modificaciones que enriquecen y potencian la educación artística en esta nueva Ley.
Hicimos los agregados y modificaciones  porque estamos convencidos que la Educación Artística desarrolla la creatividad, la sensibilidad, el encuentro con nuestro mundo interior, porque las artes establecen una pausa, un encuentro de sensibilidades y alimentan lo más importante que tenemos los seres humanos que es nuestro espíritu y porque esta Ley de Educación considera que la Educación Artística es indispensable para la formación de los alumnos en los distintos lenguajes del Arte.
Pido a los señores legisladores y señoras legisladoras la aprobación de este proyecto de Ley.-
Gracias Señor Presidente.

Concluido este acto, se dio paso a la votación y a la correspondiente aprobación de la actual Ley Provincial de Educación Nº 9870.-

Ver Ley Provincial de Educacion:  Ley 9870

Aspectos más relevantes de la Ley 9870

         A continuación, enunciamos los Artículos que hacen referencia a los aspectos más relevantes de la Ley 9870, que no habían sido tenidos en cuenta en la Ley 8113, en referencia, principalmente a la Educación Artística.

Artículo 4º.- Fines y Objetivos de la Educación Provincial

f) La conservación de los valores fundamentales que cimientan la identidad y unidad nacional y latinoamericana, con apertura a la cultura de los pueblos, así como a la promoción y creación de las expresiones culturales de las diversas comunidades de la Provincia.

 Artículo 39.- Objetivos. Los objetivos de la educación secundaria son:

a) Contribuir a la formación integral de los adolescentes y jóvenes como personas sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, promoviendo el desarrollo de todas sus dimensiones a través de una educación configurada en torno a los valores éticos que les permitan desenvolverse en la sociedad practicando el pluralismo libre de toda discriminación, comprometidos con la exigencia de la participación comunitaria, motivados por la solidaridad hacia sus semejantes y preparados para el ejercicio de la vida democrática, en la aceptación y práctica de los Derechos Humanos y la diversidad cultural;

b) Promover prácticas de enseñanza que permitan el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo constituyen, fortaleciendo capacidades y hábitos de estudio, de aprendizaje e investigación, de juicio crítico y discernimiento;

c) Formar ciudadanos capaces de utilizar el conocimiento como una herramienta para comprender, transformar y actuar crítica y reflexivamente en la sociedad contemporánea;

d) Desarrollar competencias lingüísticas comunicacionales, orales y escritas del idioma nacional y de comprensión y expresión en una lengua extranjera;

e) Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes y herramientas producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación;

f) Estimular la creación artística, la libre expresión, el placer estético y la comprensión de las distintas manifestaciones de la cultura y las artes;

g) Promover la formación corporal y motriz a través de la educación física acorde con los requerimientos del proceso de desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes, y

h) Implementar, en el marco de los proyectos curriculares institucionales, procesos de orientación educacional que contribuyan a las elecciones vocacionales, vinculando a los alumnos con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología.

Artículo 47.- Opciones académicas.

El Estado Provincial puede crear, en concordancia con la legislación vigente, centros universitarios y de estudios avanzados procurando la descentralización y destinados a desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión en el campo científico, tecnológico, humanístico y artístico. Generarán nuevas opciones académicas de alta calidad, definida ésta en relación con los avances internacionales del conocimiento y su adecuación a las exigencias del desarrollo provincial.

La estructuración académica, carreras y títulos, gobierno, administración y financiación de dichos centros deberán facilitar su articulación e interrelación con el conjunto del Sistema Educativo Provincial.

Apartado Sexto: La Educación Artística

Artículo 72.- Características. La educación artística es la modalidad que comprende la formación en los distintos lenguajes del arte: música, artes visuales, teatro, danza, plástica y otras que pudieran conformarse, admitiendo -en cada caso- distintas especializaciones. La misma se brinda para la educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de todos los niveles y modalidades.

Artículo 73.- Garantía de calidad. El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba garantizará una educación artística de calidad para todos los alumnos del Sistema Educativo Provincial, que fomente y desarrolle la sensibilidad y la capacidad creativa de cada persona en un marco de valoración y protección del patrimonio natural y cultural, material y simbólico de las diversas comunidades que integran la Provincia.

Artículo 74.- Formación específica. Todos los alumnos, en el transcurso de su escolaridad obligatoria, tienen la oportunidad de desarrollar su sensibilidad y su capacidad creativa en al menos dos (2) disciplinas artísticas.

En la educación secundaria la modalidad artística ofrecerá una formación específica en música, danza, artes visuales, plástica, teatro y otras que pudieran conformarse, admitiendo -en cada caso- diferentes especializaciones.

La formación específica brindada en las escuelas especializadas en artes podrá continuarse en establecimientos de nivel superior de la misma modalidad.

Fuentes consultadas:

 http://cba.gov.ar

http://boletinoficialcba.gov.ar

http://cadena3.com

http://lavoz.com.ar

http://cbanoticias.net

http://prensalegiscba.gov.ar

http://argentina.indymedia.org

http://lmcordoba.com.ar

http://asambleaconservatorio.blogspot.com

http://asamblearobertoarlt.blogspot.com

http://docentesfigueroa2010.wordpress.com

http://estela-bressan.blogspot.com

http://youtube.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s